Mari Trini

No soy de la generación de Mari Trini. No he vivido sus canciones en mi juventud rebelde, ni han sido mi bandera para la reivindicación de la libertad. Cuando Mari Trini destilaba melancolía y romanticismo con su música yo era un chiquillo. Pero me suenan sus letras, me gustan sus melodías, entiendo sus mensajes y los comparto como expresión del palpitar de un corazón entre triste y encogido.
Mari Trini ha muerto con sólo 61 años, y sin que las generaciones de los jóvenes twenteros y facebookeros puedan saber lo que de verdad es cantar al viento provocando miradas perdidas hacia los ayeres y los mañanas. Nada que ver con lo que les truena a ellos en sus molestos móviles, letras en inglés escupidas por borrachas insolentes que hacen dinero para tirarlo en vidas disolutas puestas en el escaparate de las revistas y los escándalos.

Supongo que he sentido la muerte de Mari Trini porque me hace mayor. No sólo en edad, sino en la capacidad de sufrir muy dentro escuchando una canción que me revuelve las tripas y la conciencia, que me recuerda a los mios que no están, a los amores que son mi historia, a mis historias que no son sólo mías; melodías que me enfrentan al ahora envuelto en añoranzas de momentos vividos y por vivir, de abrazos, de besos y de quereres.

Ya no quedan cantantes que con su música propicien puertas de carnes abiertas a los sentimientos, ni emociones que salten sin estridencias del corazón a las lágrimas. Ya no quedan voces lentas que cuenten historias para recogerse. Ya no quedan Mari Trinis.

3 Responses to Mari Trini

  1. Arantxa dice:

    Me gusta estrenarme comentándote con algo dedicado a Mari Trini. Porque siempre la admiré. No sé muy bien porqué ya que, como tú, me pilló un poco jóven para apreciar del todo lo que contaba. Pero creo que el valor es capaz de percibirse sin entender del todo de dónde viene y creo que es lo que yo percibía en esta mujer. Valor para vivir su vida a su manera y contarlo y cantarlo. Valor para hacerlo en un mundo, en un país, que no estaba aún preparado para ello y que cuando lo estuvo le quedaba lejano y sin memoria.
    Me ha encantado tu forma de recordarla.

  2. BOIRA_A dice:

    Porque cantaba con sentimiento, era ella quien hacia sus composiciones y le salia del corazon. Nos enseño a ser rebeldes con causa, pero sin levantar la voz, sin salirse de madre Mari trini era la GRAN Señora de la cancion
    Canciones tan nuestras como ” yo no soy esa” o ” yo confieso” queradran para quienes hemos tenido la inmensa suerte de oirla cantar en directo
    Pocos saben que venia de la nobleza de Murcia pero jamas de los jamses hizo obstentacion
    Mari Trinio es la cantante que nos mostró que aun en el dolor hay que VIVIR
    Gracias Mari Trini por el legado de tus canciuones que son enseñanzas
    Francha Menayo

  3. Luis dice:

    Me sumo a los que aprendimos a disfrutar a Mari Trini a destiempo. La letras de sus canciones no tienen época ya que hablan de los sentimientos que todos en el algún momento hemos vivido, por ello no era sólo una cantante era una poeta en todo el sentido de la palabra. A mis 38 años siento la perdida de esta gran artista como propia porque aprendí amarla a través de sus canciones a destiempo.

A %d blogueros les gusta esto: