Que mal resultado en Santander…

No puedo decir que ya lo dije yo, porque no me dejaron, pero esto ya se veía venir: Santander es mucho Santander, y la derecha tiene aquí un feudo profundo y oscuro, que desde luego no se asalta con experimentos. Ni siquiera con buena voluntad, y para nada con sesudos análisis de mercadotecnia basados en cifras, porcentajes y proyecciones, que fallan más que una escopeta de feria (tanto como cuando se usan para subir salarios y sólo dejan contento al que los paga). A la vista está.

Los vecinos de Santander movilizados (los que han ido a meter la papeleta en la urna, que no tienen por qué ser los más activos, sino los más obedientes a las consignas) han dicho que De la Serna es más fiable que otros, que el candidato del PSOE y su lista no ofrecen garantías, y que el PRC merece (será por tanto Revilla) crecer en representación. Más PP otros cuatro años, más fría oposición para el PSOE, y más frustración para el PRC.

Estas elecciones en Santander las han ganado los regionalistas, que arañan escaños a un PSOE que no ha sabido explicarse, a pesar de una excelente labor en el gobierno y un meritorio esfuerzo de oposición en el ayuntamiento, y los populares, que se mantienen incólumes pese a estar llevando a la ciudad al siglo XIX. Y las ha perdido el PSOE, que se retrae y pierde base social en favor del populismo regionalista. Otra cosa será la lectura interna que de los resultados todos hagan: que si el PP de De la Serna es mejor que el PP del ex-alcalde Piñeiro; que si en el PSOE no eligieron bien al candidato Cabezón y su compaña; que si el ex-consejero Mediavilla mantiene intactas sus opciones a suceder a Revilla.

La verdad de las cosas, a la postre, es que nos quedamos otra vez sin cambio en la ciudad. Piñeiro por De la Serna, pero más de lo mismo. Otra vez la derecha se ha movilizado más, y la izquierda se ha quedado en casa resignada cuando no votando directamente a otros. Ha faltado revulsivo (nada nuevo, en realidad) y ha sobrado conformismo (tampoco nuevo). Y cualquier complejo análisis que se haga que no ponga en valor decisiones para llegar a este escenario y con estos actores, y el impulso que eso genera en los votantes, será el comienzo, a cuatro años vista, de otra debacle para la izquierda y más triunfo para la derecha.

9 Responses to Que mal resultado en Santander…

  1. Enriquez de Teran dice:

    Hola. Victor, yo no veo el analisis así en absoluto. La debacle del PSOE en cantabria ha sido eso: debacle y en toda Cantabria. Es hora de tomar decisiones. El PSOE es el unico partido que ha perdido y eso lo tienen que asumir. Entregar la presidencia a un partido con menor numero de votos es un error (que habian cometido ya con los vecinos del este en los años 80). El PSOE se quedo con 2 consejerias que solo provocan desgaste y nunca beneficio como son Sanidad y educacion y dejo al menos votado entonces las consejerias mas faciles. El PSOE tiene que tomar decisiones: 1- adios a dirigentes con apellidos del este que han fracasado 2- No entregar la presidencia a fuerzas politicas con menos votos (ahora ya no sera así) 3- No ceder al terrorismo en nombre de la paz.
    saludos

  2. El Zorro dice:

    ¿Serías capaz de hacer una lista de los que deberian darse el piro, en beneficio de los votantes de izquierda que quieren aire fresco?. No hacen falta nombres, juguemos a mostrar algo que los identifique de forma sutíl:
    Personaje/a 1: Lleva en política desde las pinturas de Altamira y podría sacar pasaje tambien para su excompañera,la number two (es facil, mañana algo mas complicado y llevaremos 3 personajes)

  3. Víctor Javier dice:

    Me gusta tu juego, aunque me resulta más fácil hacer perfiles. Tal vez tu podrías concretarlos:
    Perfil 1: todos esos empresarios de chaqueta reversible que llevan cuatro años haciendo dinero como tontos alrededor de la vicepresidenta y se creen asesores políticos de primer nivel; Perfil 2: algunos venidos de otras Internacionales, que han tenido más amos que una niña bien, y aún está por demostrar que saben llevar el timón pese a las oportunidades que se les han dado; Perfil 3: los supervivientes de mil riadas sin mojarse el culo, que ya poco nuevo aportan, y que siguen ocupando cargos cojonudos de mucho lustre, con edad de estar jubilados hace tiempo; Perfil 4: Algún enredador que ha dado más tumbos que una peonza, con grupos a la contra que nacen, crecen, se reproducen y mueren para volver al ciclo vital justo con cada elección. ¿Así va bien?. Te toca…

  4. Enriquez de Teran dice:

    Estais hablando con un nivel de conocimiento al que somos ajenos los votantes de cada 4 años. pero se os entiende. Los dinosaurios y señora de dinosaurio que durante 25 años no han conseguido mas que un breve momento de gloria (con inauguracion del palacio de festivales) han disfrutado de muchisimas oprtunidades y no las han aprovechado, por consiguiente: a la calle. La jefa con apellido del este que ha conseguido que el PSOE haya bajado en todas los municipios de mayor poblacion, ha perdido no se cuantisimos ayuntamientos, que entrego hace 4 años el gobierno a la entonces fuerza menos votada y ha conseguido el peor resultado e las autonomicas desde el ultimo tercio del siglo pasado A LA CALLE. Sobre el ayuntamiento de Santander. los de Santander seremos de todo pero un señor mayor que aterriza aqui no es un buen candidato y una señora que sale en las cadenas locales que habla muy bien y viste muy mal no es una buena candidata. En definitiva con los personajes que hay aqui y con las ayuditas de Madrid (ver de Juana y cols.) es inviable actualmente que el PSOE consiga una mayoria social que le respalde. Recuerdo: es la TERCERA fuerza politica de Cantabria

  5. Oscar Sin Nick dice:

    Totalmente de acuerdo Víctor Javier.

  6. Anonymous dice:

    Creo que las decisiones de politica nacional (De Juana y cols, como tu dices) tienen una trascendencia menor en unas elecciones como estas. De hecho, esas decisiones son comunes a todos los españoles, y apenas se han dejado notar en el conjunto de España, donde el PSOE ha perdido un ligerisimo desgaste, pero incluso ha ganado poder. Por tanto, el 90% de la debacle electoral del PSOE en Cantabria se debe a sus regidores en la propia comunidad. A que no han sabido venderse como responsables del buen gobierno durante 4 años, a que se han comido un gran marron con la Sanidad (¿tendrán el valor de repetir con Quintana en Sanidad si se reedita el pacto?), a que han tenido que luchar contra un monstrui mediatico como ha sido Revilla, a que no han sabido elegir un candidato para aprovechar en Santander la salida de Piñeiro y arañar votos al PP sin que el PRC se los arañe a ellos… En resumen, el desastre se ha fraguado aquí, y de aquí deben caer los responsables de este descalabro.

  7. Enriquez de Teran dice:

    Yo modestamente creo que lo de de juana y cols. algo si ha influido. Esc ierto que en otras regiones no se ve esa influencia pero no nos engañemos: aqui hay una rivalidad especial y diferente con los temas del este. En Madrid la debacle ha sido gigantesca y no ha sido por la foto del candidato. Creo (y Victor encuesto sobre el tema), que algo (demosle un 20%) ha influido el tema vasco en la votacion en Cantabria. Logicamente lo que mas ha influido es que si quiero Revilla ya le voto yo, no hace falta votar al PSOE para que este Revilla. saludos

  8. el zorro dice:

    Me disculpo por no contestar primero, problemas de viajes. Al tema, vayamos por partes. El juego debe de tener en primer lugar un escenario, la parte interna y otra externa. Yo he comenzado por la interna y el bloque duro, con una cabeza poblada, como su cara, que nos representa al parecer desde antes de nacer yo y que tiene a parte de su familia o ex famila metida en entornos municipales y enredando todo el día.Estilo barriobajero de siempre (quitate tu para ponerme yo). Que esta, a su vez tiene otro familar de poco pelo y cara poblada tambien, que ha comido hasta ahora del municipio. Personajes/as 1-2-3.
    Metamos en el saco a varios más. Algunos a quienes tener la credencial de ese partido, les sigue suponiendo dineros públicos como parlamentarios, a pesar de tener agotadas las ideas también desde la época de Altamira. Aquí podemos incluir algún que otro reconvertido ideológicamente y que ha ganado mucho peso (es una pista gorda), y que siguen percibiendo dineros públicos. Otros son chicos jóvenes, más o menos, con gran elocuencia venidos del extranjero, menuda frustación, juventud divino tesoro no suelen decir. Personajes 4-5-6.
    Aprovecho para comentar que en Madrid ha comenzado la fiesta, eso es bueno, que cunda el ejemplo.
    Continuaremos

  9. Víctor Javier dice:

    Vamos haciendo lista, ¿eh?. Vaya por delante que esto es un mero divertimento intelectual, porque me temo (ay, la experiencia) que nada cambiará. Y si lo hace, será a peor (si es que se puede).
    De acuerdo con todos los que han de hacer mutis por el foro. ¿Sumamos más?. Si. Jóvenes que llegaron cuando todo estaba ya hecho, y que le han dado relumbrón a Sara Berbard: algún formador universitario, de los que van en pantalón de pinzas y zapatos de vestir a las fiestas de barrio, y ahuecan la voz en los saraos internos de primer nivel (que a los otros no van porque no son militantes); y empresarios de 30 años hechos por otros mismos, de ámplias facturaciones por…no sé por qué (personajes 7, 8 y 9).
    ¿Quién más? Ah, si. Los que siguen dando tumbos y hoy firman artículos laudatorios para la jefa, y ayer la ponían a caldo en los contubernios locales (y que por el medio han jaleado al del pollo). Persona(jillo) 10.
    Te toca con más.

A %d blogueros les gusta esto: