El lazo y las banderas

Cuando hace años, la gente de bien nos pusimos un lazo azul contra ETA, nos lo pusimos todos: de izquierdas, de derechas, de centro, nacionalistas vascos, catalanes, españoles…
Cuando salgo al extranjero y veo una bandera de España, siento mi país y se me encoje el estómago, supongo que como a casi todo el mundo.
Pero ahora, con la que cae, el lazo y la bandera paracen haberse convertido en patrimonio sólo de unos. El resto que no secundamos concentraciones ni manifestaciones, sin lugar a duda en el mismo ejercicio de libertad que los que sí lo hacen, hemos quedado huerfanos de símbolos. Otros se los han apropiado.
No es lo que lamento que saquen banderas y se pongan lazos. No. Lo que me revuelve las tripas es la explicación que dan los que se dejan llevar por consignas que llueven de arriba (sé cómo se hace esto, que yo también milito en una formación política), tan repleta de tonterias, argumentos que insultan a la inteligencia, y desde luego tanta intransigencia que no merecen, casi, respeto.
Lo que nos faltaba por ver, y que ahora estamos viendo, es que aquello que nos hace a todos lo mismo (españoles y contra el terrorismo) se haya convertido en patrimonio de unos para explusar del común a otros.

2 Responses to El lazo y las banderas

  1. Enriquez de Teran dice:

    La bandera de España no es lo que era. Es decir, aquellas banderas que se ponian en los balcones el dia del cumpleaños de mi padre (18/7) y que sabiamos que vecinos las iban a colgar. Aquello es la prehistoria. Fernando Alonso, Raul, Oscar Freire han nacido en dmocracia. Esto implica que una enorme parte de la poblacion no entiende esta polemica por la bandera. Se ha visto en los mundiales de futbol: los demas tienen bandera e himno y nosotros llevamos la badera y tatareamos una musica. La bandera puede ser usada por quien quiera y en la proxima manifestacion del PSOE contra la guerra de Persia puede ser usada libremente. Ahora bien, si no la quieren usar que no les moleste que los demas la usen. Por cierto: el aguila de San Juan, el Yugo de Ysabel y las Flechas de Fernando (y demas cuarteles de reinos de Españ y mediterraneo)fueron simbolo del estado español en democracia. Es decir: Fue escudo constitucional.

  2. Ramón Montero dice:

    Es exactamente como dices pero al reves. Quien desprecia y se avergüenza de símbolos que representan a todos no puede extrañarse de que quienes los respetemos los usemos. La cuestión es que los símbolos tienen un significado determinado, y solo eso representan; y nadie se los ha apropiado. Y el común sigue estando donde todos lo pusimos. En frase de celebre dirigente del PSOE: “El que se mueve no sale en la foto”. No se puede estar en misa y repicando, al plato y a las tajadas, etc., etc.
    En todo caso, bienvenido y que sigamos discutiendo.
    (NOTA: Esto de moderar los comentarios…)

A %d blogueros les gusta esto: